Medir distancias con un ratón de bola

En el futuro quiero publicar un experimento para el que necesito tomar muestras de sonido a intervalos regulares durante una distancia de, pongamos, un metro. Así que estoy buscando una forma de medir distancias que sea automática y, a ser posible, que tenga menos error que si la distancia la mido a mano.

La primera forma que probé fue usando un motor paso-a-paso: un PIC iba transmitiendo en cada momento el número de pasos y así el PC tendría información sobre la distancia recorrida. A primera vista es buena idea, el problema es que los motores paso-a-paso son muy ruidosos, y ese ruido lo captaba el micrófono e invalidaba la prueba. No sirve.

El siguiente método que pensé es moviendo el micrófono a velocidad constante a lo largo del recorrido, por el tiempo transcurrido se podría deducir la posición. ¿Habéis intentado alguna vez mover un brazo a velocidad lenta y constante durante metro y medio? Me puse a pensar en otros métodos: empleando un sensor de ultrasonidos, por ejemplo, como el que se usa en los robots; grabando con una cámara al mismo tiempo que movía el micrófono...

Lo mejor sería con un encoder óptico, que es muy sensible y no hace ruido ninguno. El problema es que son componentes muy pequeños y ópticos, por lo que la alineación es muy importante y por eso son difíciles de construir. Fue entonces cuando caí en la cuenta de que podía conseguir muy fácilmente un dispositivo con dos encoders perfectamente funcionales ya montados, con un driver estándar para PC y con una botonera de tres botones como extra.

Ratón de Paco, gracias Paco


Artículo completo >>