Propósitos para el 2011

¡Feliz año 2011 para todos! Quería empezar el año con unos buenos propósitos, que visto que llevo unas semanitas sin subir nada nuevo algunos lectores empiezan a preguntarme si ya paso del blog.

Y ahora en navidades parece que es cuando más tiempo libre de debería tener, pero resulta que es justamente al contrario. Así que vamos con un resumen de algunas cosas que quiero poner a lo largo de este año.

Empezaremos con una revisión del conversor USB-Serie que hicimos en esta entrada. Fue el primer post del blog, y quiero darle un repaso. Subir fotos con algunos detalles más y aprovechar para alimentar el circuito directamente desde el puerto USB.

Explicaremos cómo hacer un frecuencímetro con un PIC 12F683 que llegue hasta 50MHz. Porque, aunque la frecuencia máxima de trabajo de un PIC viene a ser de 4-8MHz  y de 20MHz como máximo, el contador de TMR0 puede contar hasta 50MHz. Más adelante le pondremos una etapa de entrada, y con suerte, ampliaremos el rango hasta 400MHz utilizando un prescaler.

Publicaré el software para el proyecto DimmerIR que, recordemos, es un atenuador de luz con mando a distancia. También me gustaría contaros cómo se hace un dimmer que no parpadee cuando bajamos mucho la luz. Es más sofisticado, pero no mucho más, porque se trata de rectificar previamente la tensión alterna para usar PWM.

Con buena voluntad publicaré un par de esquemas de un detonador de puente explosivo a control remoto. Por supuesto me refiero sólo a la parte electrónica. Porque a más de uno nos atrae la química de materiales energéticos y somos dados a experimentos caseros. Si no sabes lo que es un detonador de puente ni te interesan los explosivos, confío en que igualmente disfrutarás leyéndolo.

Y hablando de control remoto, seguiremos por el camino de transmitir información sin hilos de la forma más sencilla posible. Para lo que haremos un transmisor de FM muy básico. Pero no os llevéis a engaño, que ya vimos cómo los circuitos más básicos a veces son más difíciles de entender. Me estoy refiriendo a esta entrada.

Esto fue una idea original de un compañero de trabajo, los homógrafos. Algunos ya estaréis familiarizados y otros lo habréis visto esporádicamente, pero los caracteres Unicode ya son cada día más frecuentes. Hay caracteres unicode específicos de un idioma que, en una fuente dada, son muy parecidos, o incluso idénticos a otros estándar. De forma que puedes componer una palabra que parezca normal, pero combinando esos caracteres semejantes en lugar de alguna letra. Veremos un programa que busca esas combinaciones utilizando técnicas de reconocimiento de patrones.

Quiero subir unos resultados de unos experimentos que hice hace tiempo con un amplificador de instrumentación cortesía de Analog Devices. Se trata de un amplificador diferencial muy sensible (microvoltios) con el que podemos hacer un electrocardiograma (ECG) o un electroretinograma (ERG). Por supuesto para uso exclusivamente casero.

En un terreno más didáctico, os hablaré de cómo se hace un comparador con histéresis. Que no tiene mucha miga, son dos fórmulas pero parece que algunas veces se resiste un poco. Y es una configuración que viene estupendamente para muchos circuitos.


Y de momento estas son algunas cosillas que quiero contaros. De algunas ya tengo casi todo listo, sólo tengo que ordenarlo, maquetarlo y escribir un artículo. Son la mayoría de las que he puesto hoy. De otras, sólo tengo la idea y tendré de desarrollarla con más o menos fortuna.

Por supuesto si tenéis curiosidad sobre algún tema, tanto si está aquí expuesto como si no, comentadlo. Y si está a mi alcance con gusto escribiré algo.

¡Que el 2011 nos traiga la suerte y la intuición necesarias para disfrutar de estas aficiones, tan prácticas y satisfactorias como densas y exigentes, que son la electrónica y la ciencia!

1 comentario:

Por favor, usa mayúsculas, minúsculas, puntos, comas, interrogaciones y todo eso. Muchas gracias.