Preamplificador micrófono electret: operacional

Viendo las estadísticas del blog me sorprende la cantidad de gente que busca un preamplificador para micrófono. Creo que sería bueno publicar algunas entradas al respecto.

Siempre que necesitemos captar una señal tenemos que cuidar todo el recorrido desde su origen hasta que la registramos. En particular para una señal sonora me refiero a cosas como:
  • Un buen acondicionamiento, observar las condiciones ideales para generar la señal con el mínimo ruido. Esto incluye por ejemplo una cámara anecoica, o una habitación silenciosa, aislar el sistema de vibraciones mecánicas, etc. Cuando sea posible, utilizando un micrófono direccional impedimos que se capten señales de ruido ambiental. Si captamos ruido en una fase tan temprana será casi imposible eliminarlo luego, así pues buscaremos los medios para que la señal que captemos sea lo más limpia posible.
  • Un micrófono adecuado. Y no significa el más caro que haya. A veces es mejor un micrófono de carbón, otras veces es preferible uno de condensador o un electret. ¿Direccional u omnidireccional? ¿Cual es la impedancia de salida? ¿Y la máxima presión sonora? ¿Preamplificado o no? Si no está bien blindado además podría captar ruido eléctrico que, una vez amplificado, puede enmascarar la señal útil.
  • Conductores blindados. Hay que poner especial atención a no captar ruido a través de los cables que conectan el micro con el preamplificador, y las distintas etapas entre sí.
  • Un preamplificador de bajo ruido. Dependiendo del origen de la señal puede que esta sea muy débil y usemos varias etapas amplificadoras en cascada. Es importante minimizar el ruido sobre todo en las primeras para no amplificarlo junto a la señal.
  • Tratamiento posterior. Ya registremos la señal en un PC o la enviemos a un grabador, amplificador, etc. tal vez tengamos que aplicar distintos filtros. Estos dependen de las características de la señal que nos interese.

En esta entrada hablaré de los preamplificadores, y más concretamente de los basados en operaciones.
Artículo completo >>

Convertir palabras en números (II)

En la entrada anterior programamos una función para convertir palabras en números entre 0 y 1. Se trata de un simple cambio de base, consideramos cada palabra como un número escrito con un conjunto de 27 símbolos {@ a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z} y cambiábamos la base de numeración para expresarlo como un número decimal en base 10. El resultado es similar a:
aaaaa... -> 0.11111...
zzzzz... -> 0.99999...

Ahora vamos a jugar con esa conversión, veremos algunas propiedades y obtendremos estadísticas aplicándola a varios idiomas.

Artículo completo >>

Convertir palabras en números (I)

Tenemos herramientas muy potentes para machacar números, calcular medidas estadísticas, gráficos, distancias, etc. Hoy os propongo jugar con algunas de esas herramientas pero aplicadas a las palabras, al lenguaje. Claro que las letras no son números, hemos de buscar una función que asigne un número a cada combinación de letras. Hemos de buscar una aplicación del conjunto de las palabras a los números.

Nos interesa que las palabras parecidas tengan resultados parecidos, y las diferentes se distancien en el resultado, digamos que de alguna manera nos interesa que sea lineal. Sin duda también buscaremos que mantenga un orden, a ser posible que conserve el mismo orden alfabético al que ya estamos acostumbrados.

Artículo completo >>

Transmisor protocolo NEC con PIC

En una entrada anterior propusimos un código para programar un microcontrolador PIC y que fuera capaz de recibir y decodificar la señal que emite un mando a distancia que use el protocolo NEC (los más frecuentes hoy día según mi experiencia). Para complementar esa entrada, hoy os voy a proponer una rutina que envía un código NEC simulando ser un mando a distancia.

Las aplicaciones de estos circuitos transmisores son variadas, desde hacernos nuestro propio mando a distancia para algún proyecto hasta apagar discretamente el televisor en un bar justo antes del último penalti. También se puede usar para transmisión de datos de manera inalámbrica desde uno o varios sensores, ya que tenemos 32 bits disponibles usaríamos los primeros para indicar un código y el resto para el valor. La velocidad de transferencia sería de unos 15 códigos por segundo. No hay ni que mencionar los las utilidades en domótica que cada uno pueda imaginar, como encender y apagar la TV a determinadas horas, incluso cambiar de canal para aparentar que la casa está habitada mientras estamos de vacaciones; o controlar algún dispositivo por ordenador.

Artículo completo >>

Criptoanálisis del cifrado XOR simple

Voy a presentaros un experimento que hice hace tiempo estudiando el cifrado simple XOR. Se trata de una herramienta que es capaz de adivinar la clave con que se ha cifrado un archivo y descifrarlo. Nada más que haciendo un criptoanálisis del texto cifrado. Veréis que el algoritmo es sencillo, y por qué dicen los expertos que XOR es un cifrado de juguete.
An XOR might keep your kid sister from reading your files, but it won’t stop a cryptanalyst for more than a few minutes. -Bruce Schneier-

Artículo completo >>

Receptor con PIC para mandos infrarrojos tipo NEC

El formato NEC es una de las codificaciones más extendidas en los mandos a distancia de electrodomésticos baratos, sobre todo los de marca Nisu: televisores, vídeos, TDT, DVD, minicadenas, etc. En una entrada anterior ya hablamos sobre otro protocolo de mando a distancia: el RC5. Leer el formato NEC es mucho más sencillo, pero por otro lado requiere más memoria.

Ahora bien, sin utilizar ningún instrumento u ordenador ¿como distingo un mando NEC de los otros tipos? Hay una prueba sencilla. Tapa el agujero del mando, o placa negra, o led por donde sale la luz y pulsa un botón teníendolo tapado. Al destapar con el botón ya pulsado pueden pasar dos cosas: si la tele obedece la tecla pulsada entonces no es NEC, puede ser RC5 o tal vez tipo Sony o JVC. Pero si la tele no obedece entonces probablemente sea NEC. Y esa es una característica distintiva del protocolo: así como el en RC5 se repite continuamente el código (recordemos que había un bit que cambiaba con cada pulsación de la misma tecla para que el aparato no obedeciese dos veces), en este caso sólo se envía una vez el código  y mientras tenga pulsada la tecla se continúa enviando un comando abreviado que significa "repetir lo anterior". Como el código concreto sólo se envía una vez cuando se pulsa, si mientras se enviaba tenías la mano tapando el haz, después al quitar la mano el receptor sólo ve el comando "repetir" sin saber cual era el comando original.

Debido a lo anterior da la impresión de que esos mandos no van del todo finos. Y las marcas buenas utilizan formatos que sí repitan el código, tal que si no se recibe a la primera el usuario sólo mantiene la tecla pulsada mientras apunta con el mando a distancia.

Artículo completo >>

Mando de un coche teledirigido

Hoy tenemos un transmisor de un coche teledirigido muy básico. Tiene dos botones, es el clásico avanza / gira mientras retrocede. En una entrada anterior obtuvimos el esquema desde la placa. Ahora, como prometimos, lo analizaremos para saber cómo funciona.

Actualización: En esta entrada hablo sobre el transmisor. Si quieres saber cómo funciona el receptor ve a esta otra entrada.



El circuito consta de dos partes. Un oscilador astable de BF, y un oscilador Pierce con un cristal de 27.145MHz como emisor de RF.
Artículo completo >>