Mando tipo ultraligero para simulador de vuelo

Hoy os quiero enseñar un invento que hice hace unos años para jugar al FlightGear Flight Simulator. Es muy sencillo y una forma de aprovechar un viejo ratón de bola.

Se trata de que controlar el avión por teclado es muy insípido. Hacerlo con un ratón pues también. Y hacerlo con un joystick tamaño normal deja mucho que desear. Así que vamos a construir un pseudo-joystick de talla XXL que asemeja bastante a las palancas de los ultraligeros. Un ejemplo en esta imagen.

No hay mucho que contar y yo no tengo mucho tiempo para escribir. Así que os explico mientras veis las fotos. La pinta hay que admitir que no es nada profesional. Digamos que si funciona, es suficiente.


Como otros buenos inventos españoles, como el chupachups o la fregona, este consiste tomar un ratón y ponerle un palo. Únicamente hay que fijar el ratón a la base y utilizar unos hilos para que el movimiento de la palanca se transmita a los rodillos.

En la foto de abajo vemos cómo hemos fijado los hilos con argollas. Es un detalle importante para que el chisme sea desmontable.

Observad que las argollas de los laterales están más arriba que las del frente y atrás. Mientras más arriba está el hilo, más se nota cuando movemos la palanca. Lo que conseguimos así es que el alabeo (movimiento lateral) del avión sea más sensible que el cabeceo. O dicho en otras palabras, tenemos más precisión para girar el avión que para levantar o bajar el morro.


Esos hilos los pasamos por unos ejes para guiarlo, en nuestro caso hechos con clavos doblados.


Y después rodeamos los rodillos del ratón de forma que el movimiento del hilo se transmita a ellos. Es preciso que el hilo quede tenso, aunque no demasiado. Si fuera necesario podríamos también ponerle un pequeño muelle en algún punto intermedio del hilo para que no se afloje.


Luego hay que sacar los interruptores del ratón para llevarlos a un lugar más accesible, cerca de la mano, por si tenemos que pulsarlos. Utilizaremos una clavija para poder conectar y desconectar el cable cuando los desmontemos.



Para que el eje pivote libremente pero no se salga de su posición podemos utilizar la base de un remache como vemos aquí:


Y finalmente un buen toque sería que la longitud de los hilos sea tal que además de engancharlos a las argollas, sirva igualmente para dejarlos enganchados en los ejes que habíamos dicho antes. Y que cuando lo desmontemos no queden hilos por ahí colgando.


Si el montaje está suficientemente tenso el eje se mantiene vertical por el rozamiento y no hace falta sujetarlo.

Como algunos os habréis dado cuenta, si inclinamos la palanca demasiado los hilos se destensan y se pueden salir de su sitio. Pero esto lo hemos planteado para ser el mando de un avión, y no es probable que necesitemos tanto ángulo para manejarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, usa mayúsculas, minúsculas, puntos, comas, interrogaciones y todo eso. Muchas gracias.